Señales de agotamiento en el trabajo y qué hacer al respecto

¿Te sientes agotado en el trabajo? ¡No estás solo! El agotamiento laboral es un problema común que afecta a muchas personas en el mundo laboral actual. En este artículo, descubrirás las señales reveladoras de agotamiento y lo más importante, qué puedes hacer al respecto. Si buscas recuperar tu energía y encontrar un equilibrio saludable en tu vida laboral, ¡sigue leyendo!

Señales de agotamiento en el trabajo y qué hacer al respecto

Burnout es un término relativamente nuevo para una experiencia relativamente común. Acuñado en 1974 por el psicólogo Herbert Freudenberger, es más que simplemente sentirse un poco «estresado». Si no se controla, el agotamiento puede manifestarse como una enfermedad física, mental y emocional, y puede tener algunos impactos bastante devastadores en el futuro.

¿Qué es exactamente el agotamiento laboral?

En su libro, Burnout: el alto costo de los altos logros, Freudenberger describe el agotamiento como «la extinción de la motivación o el incentivo, especialmente cuando la devoción de uno a una causa o relación no produce los resultados deseados». Esa definición ciertamente resume el resultado del agotamiento, pero no dice mucho sobre cómo se siente el agotamiento.

El agotamiento laboral se caracteriza por tres síntomas principales:

  • Falta de motivación
  • Falta de placer en su trabajo.
  • Falta de confianza en su capacidad para completar tareas (sensación de ineficacia)

Si te encuentras luchando con las tareas más simples, te frustras fácilmente con tus compañeros de trabajo o tus seres queridos y sientes que no puedes hacer nada bien, es posible que estés sintiendo agotamiento.

Lo que dice la investigación sobre el agotamiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el burnout como “unestado de agotamiento vital”, que es solo la punta del iceberg del agotamiento. En mayo de 2020, El 41 por ciento de los empleados encuestados se encontraron agotados del estrés de administrar el trabajo en medio de la pandemia de COVID-19, de una situación similar estudio que indicó agotamiento en aproximadamente el 23 por ciento de los empleados solo unos meses antes.

Sin embargo, el agotamiento no es solo un «problema pandémico». Una encuesta de Deloitte en 2015 encontró que una increíble El 77 por ciento de los profesionales encuestados dijeron que habían experimentado agotamiento en su lugar de trabajo actual, y el 91 por ciento estuvo de acuerdo en que tener una cantidad inmanejable de estrés “afecta negativamente la calidad de su trabajo”. Se estima que el estrés laboral y el agotamiento provocan casi 120 000 muertes y casi $190 000 millones en costos de atención médica por año.

Debido a la prevalencia del agotamiento y el estrés en el lugar de trabajo, y el profundo impacto que puede tener en la productividad y la salud, la OMS amplió su definición de burnout en la 11ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Ahora se reconoce como un «fenómeno ocupacional» que ocurre cuando «el estrés laboral crónico… no se ha manejado con éxito».

3 tipos de agotamiento

El agotamiento laboral se puede dividir en tres subtipos:

Agotamiento por sobrecarga

La sobrecarga es lo que la mayoría de la gente piensa cuando imagina el agotamiento. Continúa trabajando a un ritmo insostenible en busca del éxito, la seguridad financiera o el reconocimiento.

Burnout poco desafiado

Así como una gran carga de trabajo puede provocar agotamiento, también lo puede hacer la falta de un trabajo desafiante. Las personas necesitan sentirse estimuladas y comprometidas para estar satisfechas en sus carreras. Sin pasión por lo que hacen, pierden interés y se desconectan.

Descuidar el agotamiento

Sin un sentido de propósito y agencia en el trabajo, las personas se sienten impotentes. Es difícil mantener el compromiso cuando sientes que nada de lo que haces marca la diferencia. Si los empleados sienten que el trabajo es demasiado complejo o que hay demasiado que hacer, se agotará.

¿Cuáles son los primeros signos de agotamiento?

Los científicos que originalmente identificaron el agotamiento como una condición, Freudenberger y Gail North, describieron 12 etapas del agotamiento laboral:

Etapas del burnout en el trabajo:

  • La compulsión de probarse a uno mismo
  • Trabajando más duro
  • Descuidar las necesidades personales.
  • Desplazamiento del conflicto
  • Revisión de valores (trabajo con exclusión de todo lo demás)
  • Negación de problemas emergentes
  • Abstinencia (típicamente acompañada de automedicación)
  • Cambios de comportamiento extraños
  • Despersonalización (incapaz de conectarse con otros o con las propias necesidades)
  • vacío interior
  • Depresión
  • Síndrome de burnout
  • Como cualquier otra condición, el truco para controlar el agotamiento con éxito es detectar los primeros síntomas y comenzar a tratarlos de inmediato. El agotamiento no es un fenómeno de la noche a la mañana.

    La definición oficial de burnout incluye tres criterios principales. Sin embargo, los primeros indicadores de agotamiento pueden ser sutiles y verse diferentes para diferentes personas. Aquí hay algunos signos tempranos de agotamiento laboral fáciles de ignorar:

    Los «sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía» pueden parecer sentirse agotado sin importar cuánto duerma, incapacidad para relajarse, cambios en los patrones de sueño, dolores corporales, enfermarse o sentirse enfermo con más frecuencia, saltear comidas, sentirse apático y falta de motivación. en áreas de la vida no laborales.

    La “mayor distancia mental del propio trabajo” puede manifestarse como evasión, irritabilidad, procrastinación, olvidos, falta de concentración, llegar tarde o salir temprano del trabajo, cinismo y problemas para seguir o completar las tareas.

    La “eficacia profesional reducida” podría manifestarse como falta de voluntad para comunicarse con colegas, demoras en completar tareas importantes, falta de interés en continuar la educación y mejorar las habilidades, trabajar en otros proyectos durante el tiempo de trabajo y sentirse perdido o desconectado en las reuniones.

    Señales de agotamiento en el trabajo y qué hacer al respecto

    5 etapas del agotamiento

    En su investigación sobre el agotamiento en el lugar de trabajo, la Universidad Estatal de Winona simplifica el agotamiento en cinco etapas:

    1. Etapa de luna de miel

    Estás encantado con el trabajo que haces y cómo lo haces. Te sientes creativo, energizado y animado. No le importa saltarse el almuerzo o trabajar hasta tarde porque está muy entusiasmado con su nueva empresa.

    Desafortunadamente, la fase de luna de miel en un nuevo trabajo rara vez dura para siempre. Aquí es donde comenzamos a desarrollar patrones de los que se vuelve difícil escapar en etapas posteriores. Podemos prolongar esta fase manteniendo hábitos saludables antes de sentir que debemos hacerlo.

    2. Acto de equilibrio

    Las cosas están bien, pero el trabajo ha perdido su brillo. Tienes días buenos y días malos. Puede notar que incluso si puede mantener su rendimiento en el trabajo, le está costando más hacerlo. Es posible que empiece a olvidar cosas o que no pueda dormir debido a la aparición del estrés.

    3. Síntomas de estrés crónico

    Se siente estresado e incómodo la mayoría de los días. Cuando las personas te hacen peticiones, ya sea en casa o en otro lugar, te sientes resentido. Puede estar exhausto, apático o depender de la cafeína para pasar el día. Puede sentirse deprimido, cínico o dudar de que las cosas puedan cambiar.

    Es posible que empieces a tener miedo los domingos, y siguen empeorando con el tiempo. Pasas los fines de semana estresado por la próxima semana laboral.

    4. Agotamiento

    Empiezas a sentir los síntomas mentales, emocionales y físicos del agotamiento. Puede comenzar a saltarse el trabajo, posponer las cosas o perder los plazos. Piensas en renunciar, huir, cualquier cosa para salir de tu situación.

    5. Enredamiento

    El término «enredo» significa que el agotamiento se ha convertido en su nueva configuración predeterminada. Es posible que no pueda recordar un momento antes de sentirse así. En este punto, es posible que le diagnostiquen ansiedad o depresión antes de que reconozca el agotamiento como la causa subyacente.

    ¿Cómo se diagnostica el agotamiento relacionado con el trabajo?

    Es común tener momentos estresantes en el trabajo, o incluso sentirse desilusionado con su trabajo a veces. Sin embargo, el agotamiento es más profundo. Si se está preguntando si está empezando a agotarse o no, hágase las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes más días malos que buenos en el trabajo?
  • ¿Te encuentras inusualmente deprimido o irritable al final del fin de semana?
  • ¿Tiene dolores de estómago, malestar digestivo o dolores en la espalda o el cuello?
  • ¿Tiene dolores de cabeza con más frecuencia de lo habitual?
  • ¿Han cambiado sus hábitos de sueño (dormió mucho más o mucho menos de lo habitual)?
  • ¿Ha tenido problemas para concentrarse en el trabajo o comprender lo que se espera de usted?
  • ¿Se encuentra solo capaz de trabajar de manera eficiente en el último minuto o contra una fecha límite?
  • ¿Está evitando el trabajo, las conversaciones con colegas o los controles con su gerente?
  • ¿Sueñas con renunciar o perder tu trabajo casi constantemente?
  • ¿Está demasiado cansado para hacer algo divertido o interesante cuando no está en el trabajo?
  • Si respondió afirmativamente a la mayoría de estas preguntas, es probable que esté experimentando agotamiento laboral. Si aún no está seguro, hay varias pruebas que puede realizar para autodiagnosticarse el agotamiento.

    3 pruebas para diagnosticar el burnout

    Inventario de agotamiento de Maslach (MBI)

    Creado por la Dra. Christina Maslach y su equipo de investigación, el MBI se basa en su extensa investigación en el campo. Hay varias versiones especializadas disponibles, incluidas variaciones para estudiantes, educadores y personal médico.

    Escala de diagnóstico de trabajo (JDS)

    El JDS no es exactamente una prueba de agotamiento, pero evalúa la naturaleza de las tareas relacionadas con el trabajo. En función de sus respuestas, puede obtener información sobre el desempeño laboral, la satisfacción y la motivación. Si falta alguna de estas áreas, puede ser una señal de advertencia de que el agotamiento no se queda atrás.

    Escala de Compromiso Laboral de Utrecht (UWES)

    El UWES evalúa el compromiso y la satisfacción en el trabajo utilizando una escala de autoinforme. Divide el compromiso en tres categorías: vigor, dedicación y absorción (todos los componentes clave del flujo). Esta escala también ofrece una versión especializada para estudiantes.

    Si sus resultados en cualquier evaluación autoinformada indican que puede estar experimentando altos niveles de estrés, depresión, ansiedad o agotamiento, tome medidas. Recuerde que está bien pedir ayuda, pero generalmente tiene que pedirla. Pedir es una acción fuerte en su propio nombre.

    Un entrenador de BetterUp puede ayudarlo a diseñar sus propias estrategias para manejar el estrés y abordar el agotamiento antes de que afecte seriamente su bienestar. En algunos casos, si ya experimenta ansiedad y depresión, un profesional de la salud mental puede ayudarlo a abordar los síntomas.

    ¿Cuáles son los factores de riesgo y las causas del desgaste laboral?

    Algunos trabajos, lugares de trabajo y situaciones tienen la reputación de ser estresantes, pero no todos los trabajos estresantes conducen al agotamiento. Por el contrario, los empleados en roles menos exigentes o aquellos con mucha pasión por su trabajo también pueden experimentar agotamiento.

    Destacado investigador del agotamiento La Dra. Christina Maslach describe seis factores de riesgo organizacionales: carga de trabajo, control, recompensa, comunidad, equidad y valores. No existe una ecuación absoluta para el agotamiento laboral, por lo que el mismo factor de riesgo no necesariamente causará agotamiento para todos. Nuestra propia percepción de estos factores juega un papel en lo que puede causar el agotamiento. Aquí hay una descripción de cada uno y qué observar en estas posibles causas de agotamiento laboral:

    • Carga de trabajo: el trabajo del que es responsable, junto con el acceso a los recursos y el apoyo que necesita para alcanzar esos objetivos, contribuye a su carga de trabajo total. Si tiendes al aislamiento, a complacer a las personas o al perfeccionismo, esto puede hacer que una carga de trabajo exigente parezca imposible.
    • Control: ¿Sientes que tienes algo que decir sobre el tipo de trabajo que haces y cómo lo haces? Si siente que está constantemente tratando de mantenerse al día con un objetivo en movimiento, o no se siente capaz de cambiar o dirigir ninguna parte de su trabajo, es más probable que experimente agotamiento. La capacidad de establecer y mantener límites efectivos está estrechamente relacionada con este factor de riesgo, ya que muchos sienten que no pueden decir que no a las solicitudes.
    • Recompensa: Hay un dicho: obtienes lo que pagas. Para producir algo de calidad de forma sostenible, es necesario gastar más. En los negocios, es posible que deba invertir más en su gente para asegurarse de que sigan rindiendo al máximo. Las bonificaciones y las promociones son agradables, pero las oportunidades de crecimiento, los nuevos desafíos, la visibilidad o simplemente los comentarios positivos también pueden ayudar a llenar sus copas.
    • Comunidad: En el libro La solución al agotamiento, la Dra. Jacinta Jiménez detalla la importancia de un entorno «psicológicamente seguro», es decir, uno que «faculta a los empleados para compartir sus ideas y su identidad sin temor a las consecuencias negativas». Si se siente respaldado, conectado y sin miedo de mostrarse auténtico en el trabajo, es mucho menos probable que experimente agotamiento.
    • Equidad: los entornos en los que los líderes tienen favoritos, no establecen expectativas claras en todos los ámbitos y recompensan/castigan a los empleados de manera inconsistente son caldo de cultivo para el agotamiento. Desafortunadamente, muchas personas tienen problemas para abogar por la justicia, en parte porque se sienten solas al ser tratadas injustamente, especialmente cuando falta otro factor (como el control o la comunidad).
    • Valores: el trabajo que no se alinee con sus valores se sentirá agotador. Esto podría suceder en un nivel micro (como sentir que no puede ser honesto con sus colegas o tener que tomar atajos constantemente para cumplir con presupuestos poco realistas) o en un nivel macro (trabajar con una empresa cuya misión no se alinea con su propio). Según Jane Jackson, entrenadora y autora de Navigating Career Crossroads, las principales razones por las que las personas dejan sus trabajos todos están vinculados a un conflicto de valores.

    Causas del agotamiento

    Por lo general, el agotamiento es difícil de atribuir a una sola causa. Un ambiente de trabajo difícil puede verse agravado por los factores estresantes del estilo de vida o los rasgos de personalidad. Por definición, el agotamiento es un fenómeno laboral. Sin embargo, si alguno de los seis factores de riesgo anteriores está presente con las siguientes circunstancias personales, las posibilidades de que una persona experimente agotamiento son mucho mayores:

    Rasgos de personalidad

    • Una tendencia hacia el perfeccionismo o una personalidad tipo A.
    • Ser hipercompetitivo o compararse con los demás.
    • Dificultad para pedir ayuda o apoyo
    • Incapacidad para priorizar tareas de trabajo y ajustar el esfuerzo en consecuencia.
    • Identificarse con el trabajo de uno como la parte más importante de quién eres

    Factores de estilo de vida

    • Enfermedad repentina en uno mismo o en un ser querido
    • Servir como cuidador principal de un miembro de la familia.
    • Trabajando dos o más trabajos
    • Falta de tiempo o participación en actividades fuera del trabajo.
    • Equilibrar el trabajo con otro cambio importante en la vida, como mudarse, incorporarse a la familia o volver a la escuela

    Señales de agotamiento en el trabajo y qué hacer al respecto

    6 posibles consecuencias del agotamiento laboral

    Si te criaron para creer que «el trabajo duro es tu propia recompensa», hacer una pausa para examinar y tratar tu agotamiento puede parecerte una pereza. Sin embargo, abordar el agotamiento puede ser lo mejor que puede hacer por usted y su carrera. Si no se controla, el agotamiento puede tener resultados físicos, mentales y emocionales que afectan todas las áreas de la vida.

    El agotamiento ocupacional leve puede resultar en:

    • Menos satisfacción en el trabajo.
    • Agotamiento mental y físico
    • Relaciones laborales tensas

    El agotamiento severo de los empleados puede conducir a:

    • Enfermedades crónicas, incluidos los trastornos de salud física y mental.
    • Renunciar a su trabajo, o a la fuerza laboral, por completo
    • Muerte

    Lees eso correctamente. El estrés relacionado con el trabajo puede, de hecho, conducir a la muerte. Un artículo de la BBC de 2016 detalla el fenómeno de karoshi, o “muerte por exceso de trabajo”. Si bien los casos en Japón han sido noticia internacional, ha habido muertes atribuidas al exceso de trabajo en países de todo el mundo, y las cifras continúan aumentando.

    ¿Te pueden despedir por sentirte agotado en el trabajo?

    Uno de los factores que agrava el estrés relacionado con el trabajo es el miedo a ser despedido. Freudenberger y North lo describieron como la «compulsión de probarse a uno mismo». Crea un ciclo peligroso que nos impide participar precisamente en el tipo de reflexión y cuidado que disminuiría los efectos del agotamiento en primer lugar.

    Desafortunadamente, si bien no puede ser despedido por agotamiento, puede ser despedido por un desempeño laboral deficiente. Puede parecer estresante, pero proteger su trabajo puede significar hablar con un gerente o un profesional de recursos humanos. Ellos pueden ayudarlo a navegar cuáles son sus opciones y derechos. Esto puede incluir cualquier cosa, desde un cambio en sus condiciones de trabajo, horas o responsabilidades, o posiblemente una licencia a corto plazo.

    Recuerde, la cantidad de dinero que pierden las empresas debido a la rotación de empleados cada año es asombrosa (alrededor de $ 322 mil millones por año), por lo que su empleador tiene un interés personal en hacer posible que usted prospere en el trabajo.

    10 formas de tratar y manejar el agotamiento en el trabajo

    Aunque puede parecer abrumador, el agotamiento no tiene por qué ser un estado permanente. El hecho es que el agotamiento surge como resultado de múltiples factores, por lo que un enfoque multifacético suele ser la mejor manera de tratarlo.

    La mayoría de las personas que experimentan signos de agotamiento en el trabajo sueñan con simplemente empacar y dejarlo todo atrás. Sin embargo, irse de vacaciones de forma permanente puede no ser factible, y el agotamiento no desaparece de la noche a la mañana.

    Incluso si aún no puede huir, puede comenzar a desarrollar hábitos que hagan que el agotamiento sea menos probable que se haga cargo. Aquí hay algunas formas en que puede recuperarse del agotamiento (sin tener que renunciar necesariamente a su trabajo):

  • Presta atención a tus sentimientos
    El agotamiento es inseparable de la emoción, y las emociones son pistas poderosas de lo que es importante para nosotros. Prestar atención a los sentimientos que surgen y cuándo surgen puede ayudarlo a manejar el resentimiento, la frustración y la desilusión antes de que se conviertan en agotamiento.
  • Examina tus límites
    A menudo, una carga de trabajo demasiado ocupada es el resultado de decir «sí» a los compromisos sin estar presente en el trabajo, el tiempo o la energía que llevará completarlos. Si sentimos que tenemos control sobre nuestro tiempo y recursos al establecer límites saludables, es menos probable que nos sintamos fatigados y abrumados.
  • Cultivar intereses fuera del trabajo.
    Por definición, el agotamiento es un fenómeno relacionado con el trabajo, pero nuestra salud en otras áreas de nuestras vidas contribuye a nuestra vitalidad en el trabajo. Es una parte importante del equilibrio entre el trabajo y la vida. Tener salidas positivas puede ayudarlo a superar un momento estresante o frustrante en su carrera.
  • Construir relaciones con colegas
    Uno de los factores de riesgo del agotamiento que identificó el Dr. Maslach es la falta de comunidad. Desarrollar relaciones en el trabajo le da un sentido de pertenencia, acceso a recursos compartidos y facilita pedir ayuda.
  • Mantener el trabajo en el trabajo
    Trate de establecer, y cumplir, un horario de trabajo que le permita manejar otras prioridades importantes en su vida personal de una manera que le resulte equilibrada. Incluso puede probar límites físicos, como cerrar su oficina al final del día o eliminar las cuentas de correo electrónico del trabajo de los dispositivos personales.
  • Busque una victoria rápida
    Una de las métricas clave del agotamiento es la sensación de ineficacia. Sin embargo, puede desarrollar su eficacia, y una victoria en cualquier área de su vida lo hará sentir más capaz en el trabajo. Intente terminar un libro, tomar un taller, completar un proyecto más corto o incluso limpiar un cajón de basura.
  • Comparta sus inquietudes con un gerente
    El riesgo de agotamiento a menudo se hace o se deshace a nivel organizacional. Su equipo de liderazgo puede marcar una diferencia fundamental en la forma en que experimenta su lugar de trabajo y el apoyo al que tiene acceso. Es probable que no sea el único que experimenta desafíos, y es posible que se deba llevar a cabo un cambio cultural.
  • Cuida tu salud física
    Una de las etapas del agotamiento es la falta de interés en el cuidado personal. En casos extremos, puede perder el contacto con su brújula interna. Asegúrese de dedicar tiempo a las necesidades básicas, como comida, agua, ejercicio y tiempo con los demás. Si trabaja muchas horas, considere usar un rastreador para asegurarse de que está durmiendo lo suficiente.
  • Practica la atención plena
    Cuando ponemos nuestra lista de tareas por delante de nuestras necesidades, es fácil caer en el agotamiento. Acostúmbrese a consultar con usted mismo. Puede configurar un recordatorio en su teléfono o programar un par de minutos para respirar entre reuniones consecutivas. Solo preguntando «¿Qué necesito ahora?» puede tener un efecto poderoso.
  • Pedir ayuda
    El agotamiento suele ser el resultado de cargas de trabajo exigentes, prioridades en conflicto y valores no cumplidos, pero con la misma frecuencia surge de necesidades no expresadas. Busque ayuda de su familia, entrenadores, colegas y líderes. Es posible que descubras que tienes más apoyo del que crees.
  • En pocas palabras: no empuje a través del agotamiento

    El agotamiento es un fenómeno en el lugar de trabajo, pero los efectos del agotamiento pueden causar estragos en su vida personal y familiar. Si alguna vez ha estado allí, sabe que el agotamiento puede ser grave y debilitante. No subestimes el impacto que puede tener en tu vida.

    Pero tampoco subestimes tu capacidad para actuar en tu propio nombre. El agotamiento no es algo que simplemente te sucede. Puede optar por analizar detenidamente qué factores contribuyen a su agotamiento y tomar nuevas decisiones para mejorar al menos algunos de ellos.

    Tu bienestar importa, y es necesario que te muestres lo mejor posible. Elija hacer de su bienestar una prioridad, comprenda su propio papel en el agotamiento y pida ayuda si la necesita.

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    Señales de agotamiento en el trabajo y qué hacer al respecto

    Señales de agotamiento en el trabajo y qué hacer al respecto

    Introducción

    El agotamiento en el trabajo es un problema común en la sociedad actual. Las altas demandas laborales, el estrés constante y la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal pueden llevar a una sensación de agotamiento físico y emocional. En este artículo, abordaremos algunas de las señales de agotamiento en el trabajo más frecuentes y exploraremos algunas estrategias que pueden ayudarte a manejar esta situación.

    ¿Cuáles son las señales de agotamiento en el trabajo?

    Identificar las señales de agotamiento en el trabajo es el primer paso para abordar este problema. A continuación, mencionaremos algunas de las señales más comunes:

    1. Fatiga constante: Sentirse cansado y sin energía la mayor parte del tiempo, incluso después de tener suficiente descanso.
    2. Problemas de concentración: Dificultad para mantener el enfoque en las tareas laborales, olvidos frecuentes y falta de atención.
    3. Desmotivación: Pérdida de interés en el trabajo, falta de satisfacción y sensación de estancamiento profesional.
    4. Cambios de humor: Experimentar cambios repentinos en el estado de ánimo, irritabilidad y sensibilidad emocional.
    5. Aislamiento social: Retraerse del contacto con compañeros de trabajo y amigos fuera del entorno laboral.
    6. Problemas físicos: Dolores de cabeza, molestias estomacales, problemas para dormir y otros síntomas físicos relacionados con el estrés.
    7. Baja productividad: Dificultad para cumplir con las tareas laborales en los plazos establecidos y disminución en la calidad del trabajo.

    ¿Qué hacer al respecto?

    Si reconoces estas señales en ti mismo, es importante tomar medidas para abordar el agotamiento en el trabajo. Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudarte en este proceso:

    • Reconoce tus límites: Aprende a establecer límites saludables y a decir «no» cuando sientas que te estás sobrecargando de trabajo.
    • Busca apoyo: No tengas miedo de pedir ayuda a tus compañeros de trabajo o buscar asesoramiento profesional si es necesario.
    • Prioriza el autocuidado: Dedica tiempo a actividades que te brinden placer y relajación, como hacer ejercicio, meditar o pasar tiempo con tus seres queridos.
    • Mejora tu equilibrio laboral-vida personal: Trata de mantener un equilibrio saludable entre tu vida profesional y personal. Establece límites claros y deja tiempo para tus hobbies y actividades fuera del trabajo.
    • Toma descansos: Aprovecha tus pausas durante el día de trabajo para descansar, estirarte o realizar actividades que te ayuden a desconectar y recargar energías.
    • Habla con tu supervisor: Si el agotamiento persiste, considera hablar con tu supervisor sobre tus preocupaciones y explorar posibles soluciones juntos.

    Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Si sientes que el agotamiento en el trabajo está afectando seriamente tu salud y bienestar, es recomendable buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

    Para obtener más información sobre este tema, puedes visitar el siguiente enlace: Agotamiento Profesional en Wikipedia


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