¿Qué es la angustia emocional? Consejos para afrontar los momentos difíciles de la vida

La angustia emocional es un sentimiento profundo que nos afecta a todos en algún momento de la vida. En este artículo te daremos consejos útiles y eficaces para enfrentar esos momentos difíciles y superarlos con valentía. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la angustia emocional? Consejos para afrontar los momentos difíciles de la vida

Todos sabemos que no se pueden tener días soleados todo el año. A veces tiene que llover. Lo mismo ocurre con los días buenos y malos en el trabajo o en la vida.

Pero a veces, los días malos comienzan a superar en número a los buenos. Y cuando eso sucede, la negatividad que lo acompaña conduce a emociones abrumadoras y, a veces, debilitantes.

A menudo, estos son períodos breves que podemos superar con algo de paciencia y pensamiento positivo. Sin embargo, existe la posibilidad de que esas emociones negativas se sientan como si estuvieran tomando el control, lo que lo lleva a experimentar angustia emocional y lucha por encontrar un camino a seguir.

Aprender qué es la angustia emocional lo ayudará a comprender cuándo un sentimiento es fugaz o motivo de preocupación, así como también cómo salir de una depresión.

¿Qué es la angustia emocional?

La angustia emocional ocurre cuando las emociones negativas, incómodas o angustiosas lo impactan tan profundamente que alteran su calidad de vida diaria.

La tristeza, la frustración, la angustia y otras emociones negativas son reacciones normales al estrés de la vida. Pero cuando esas emociones te afectan simultáneamente o en exceso, pueden volverse demasiado difíciles de manejar. Esto indica angustia emocional o una posible condición subyacente que podría estar presente.

Si bien la angustia emocional puede ser difícil de diagnosticar formalmente, la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y problemas de salud relacionados, publicada por la Organización Mundial de la Salud, ha descrito los siguientes problemas vitales subyacentes como posibles causas:

  • Problemas en el trabajo, como insatisfacción laboral o desempleo.

  • Vida con un desafío físico, mental o de desarrollo

  • Estrés financiero

  • Problemas de vivienda

  • Presiones y tensiones sociales

  • Experiencias negativas de la infancia.

  • Eventos traumáticos

  • Estrés por un problema de salud

  • Conflictos con amigos, familiares o parejas.

  • Discriminación

¿Qué es la angustia emocional? Consejos para afrontar los momentos difíciles de la vida

La angustia emocional es difícil de diagnosticar, y se confunde regularmente con enfermedades mentales más graves como la ansiedad crónica y la depresión. Sin embargo, a diferencia de la ansiedad o la depresión crónicas, la angustia emocional a menudo se puede aliviar con tratamientos de cuidado personal y bienestar y terapias psicológicas.

Centrarse en controlar sus emociones puede limitar la angustia y limitar la negatividad para ayudarlo a funcionar.

Si está experimentando dificultades en varias áreas de su vida, es posible que se agraven y exacerben su angustia. Del mismo modo, la angustia emocional a menudo se confunde con sentimientos fugaces o de corta duración de tristeza, frustración o estrés.

La distinción entre la angustia y otras respuestas emocionales humanas es cuánto dura y con qué fuerza las emociones impactan en su rutina diaria.

Por ejemplo, la tristeza es una parte natural del duelo por la muerte de un ser querido. Pero si su duelo se extiende durante un período prolongado e inhibe su capacidad para ir a trabajar o cuidar de sí mismo, es probable que se trate de angustia emocional que deba abordarse con cambios en el estilo de vida o con un profesional de la salud mental.

Síntomas comunes de angustia emocional

La angustia emocional es increíblemente personal e impacta a todos de diferentes maneras, pero aquí hay algunas señales de advertencia comunes de que su bienestar emocional está comprometido, según la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias:

  • Experimentar interrupciones en su horario de sueño, ya sea por dormir demasiado o por no dormir lo suficiente

  • Cambiar drásticamente tus hábitos alimenticiosNotar cambios en tu digestión, desde náuseas hasta diarrea

  • Distanciarse de sus relaciones, responsabilidades o pasatiempos

  • Tener poca o ninguna energía

  • Experimentar disfunción sexual

  • Síntomas físicos psicosomáticoscomo dolores de estómago, dolores de cabeza, fatiga, dolor de espalda, sensación de malestar y otros dolores físicos inexplicables

  • Sentirse generalmente desesperanzado o impotente

  • Fumar en exceso o abuso de sustancias

  • Sentir preocupación o culpa constante

  • Experimentar ideación o comportamiento de autolesión

  • Tener ataques de llanto o arrebatos agresivos

Posibles causas de la angustia emocional

Todo el mundo reacciona a las situaciones individuales de manera diferente. Lo que puede catalizar una poderosa reacción emocional para ti, apenas podría registrarse para otra persona.

Profundicemos en algunas causas comunes de angustia emocional en diferentes áreas de su vida.

¿Cómo es la angustia emocional en el lugar de trabajo?

La persona promedio pasa una parte colosal de su vida en el trabajo, tanto como un tercio de su vida, o unas 90.000 horas de trabajo a lo largo de su vidasegún la mayoría de las estimaciones.

No es de extrañar que el trabajo pueda ser un factor estresante tan poderoso. Las personas dependen del trabajo para su sustento y, potencialmente, para su realización social y también para un sentido general de propósito.

¿Qué es la angustia emocional? Consejos para afrontar los momentos difíciles de la vida

Tiene sentido que cuando las cosas se ponen difíciles en el trabajo, corres el riesgo de sufrir una angustia mental perturbadora. Aquí hay algunas situaciones laborales que podrían afectar negativamente su salud mental:

  • Inequidad salarial: sentir que su salario no coincide con su conjunto de habilidades, experiencia y valor puede ser increíblemente frustrante o degradante. Los impactos añadidos de aumento del costo de vida y las preocupaciones sobre cubrir los gastos mensuales básicos pueden causar emociones negativas profundas como estrés, preocupación e ira.

  • Preocupaciones sobre la seguridad laboral: Sentirse inseguro sobre el futuro de su trabajo puede motivarlo a trabajar un poco más. Sin embargo, la inseguridad laboral no es un motivador saludable. Puede estar tan abrumado por la ansiedad, el resentimiento o el agotamiento mental que cancela cualquier avance en su desempeño laboral, una receta para el sufrimiento emocional.

  • Relaciones tóxicas: la imposición negligente o intencional de angustia emocional por parte de gerentes o compañeros de trabajo tóxicos crea y amplifica las experiencias negativas. Esto puede aumentar su probabilidad de experimentar agotamiento y puede afectar gravemente su confianza en sí mismo.

  • Exceso de trabajo: es fácil quedar atrapado en el trabajo. Un suministro constante de notificaciones automáticas, falta de personal y límites borrosos entre el trabajo y la vida pueden dificultar la firma al final del día. Los sentimientos de fatiga y estrés pueden llenarlo de desesperación, frustración y preocupación, lo que hace que sea más difícil completar una lista de tareas que ya es interminable.

  • Entorno de trabajo disruptivo: no todo el mundo prospera en entornos de oficina. Para algunos, el ruido de fondo, el desorden en la oficina o las interrupciones de compañeros de trabajo o gerentes pueden ser tan perjudiciales para el flujo de trabajo que causan un enorme estrés, resentimiento y frustración. Si trabaja desde casa, una vida hogareña ocupada en el fondo también podría distraerlo de hacer las cosas a tiempo.

¿Qué causa la angustia emocional en su vida personal?

Su capacidad para cultivar relaciones significativas, pasatiempos satisfactorios y hábitos de bienestar mental y físico son piezas del rompecabezas que conforman su bienestar emocional general. Y cuando su sentido del equilibrio está desequilibrado, puede dañar su bienestar mental.

Aquí hay algunos ejemplos comunes de angustia emocional en su vida personal.

  • Cambios importantes en la vida: los seres humanos buscan naturalmente el equilibrio. Esto explica nuestro instinto de lucha o huida: cuando percibimos una amenaza potencial, nuestro cerebro envía señales que lo incitan a retirarse a un lugar seguro.

    Los cambios importantes en la vida, como experimentar una ruptura, convertirse en padre, mudarse a un lugar nuevo, convertirse en un nido vacío o comenzar la jubilación, alteran su sentido del equilibrio y provocan una reacción emocional extrema. Incluso si es un buen tipo de estrés, podría abrumarte.

  • Problemas con las relaciones: Las relaciones saludables amortiguan sus reacciones ante situaciones estresantes. Si te sientes satisfecho con tus relaciones, estás más propensos a manejar situaciones desafiantes. Los sentimientos de abandono, conflicto y frustración en sus relaciones son difíciles de manejar por sí solos, pero también pueden agravar situaciones difíciles que suceden en otras áreas de su vida.

  • Eventos traumáticos: experimentar eventos traumáticos o que amenazan la vida, como un accidente automovilístico, asalto, abuso, la muerte repentina de un ser querido, lesiones físicas y más, puede crear un profundo sufrimiento mental.

    El trauma es un shock para su sistema, y ​​cuando intenta encontrarle sentido al evento, es normal sentirse abrumado por el dolor, la desesperación o el resentimiento. Si no se trata, el trauma o el PTSD pueden seguirlo a lo largo de su vida.

¿Qué es la angustia emocional? Consejos para afrontar los momentos difíciles de la vida

4 consejos para sobrellevar, prevenir o abordar la angustia emocional

Las técnicas de bienestar pueden ayudarlo a reconectarse con su mente y su cuerpo y ayudarlo a superar los momentos difíciles. Aquí hay algunas maneras de prevenir o abordar la angustia emocional.

1. Busca ayuda

Tener un espacio seguro para experimentar y expresar emociones difíciles o dolorosas puede ayudarlo a recuperarse de una angustia emocional intensa, así que no tengas miedo de buscar ayuda. Asimismo, la terapia regular, el asesoramiento o entrenamiento puede ser una medida preventiva.

Te ayuda a conectarte con tus sentimientos, aceptar tus emociones e identificar los valores que te ayudarán a llevar la vida que quieres vivir. Encontrar más positividad en su vida limitará los sentimientos de ansiedad y negatividad, lo que puede ayudar a mitigar su angustia.

Además, existen tratamientos o terapeutas especializados para lidiar con experiencias de vida específicas, como terapia de duelo o terapeutas que se especializan en abordar traumas infantiles. Considere solicitar una consulta gratuita para asegurarse de que su elección de asesoramiento, psicología o psiquiatría sea adecuada para sus necesidades específicas.

2. Comprenda sus factores desencadenantes

Si tiene dificultades para identificar la fuente de su estrés, comprender sus factores estresantes es un primer paso importante para ser más consciente de sus reacciones emocionales. Desarrollar una mejor autoconciencia es una herramienta importante para ser amable contigo mismo y protegerte de situaciones que dañan tu bienestar mental.

Si el estrés combinado de las interacciones cara a cara, las interrupciones de los compañeros de trabajo, los fondos ruidosos y el tiempo perdido en un viaje lo llenan de temor, tiene esa conciencia para hablar con su gerente y solicitar una situación de trabajo híbrida o remota.

3. Estilo de vida saludable

Un horario regular de sueño ininterrumpido, ejercicio regular y una dieta saludable pueden disminuir los factores de riesgo de las condiciones de salud mental. Un estilo de vida saludable te llena de energía y un fuerte bienestar mental te ayuda a combatir los momentos de angustia y dificultad.

Sea paciente con usted mismo. Poner tu mente y tu cuerpo en forma no sucede de la noche a la mañana o sin contratiempos. Pero la higiene sólida del sueño, las rutinas de ejercicio y los alimentos saludables lo ayudan a mantenerse cuando más lo necesita.

¿Qué es la angustia emocional? Consejos para afrontar los momentos difíciles de la vida

4. Recursos legales

La imposición intencional o negligente de angustia emocional por parte de un compañero de trabajo o gerente difícil puede afectar seriamente sus emociones y su carrera profesional a largo plazo. Si no puede resolver el abuso en el trabajo, es posible que pueda presentar un reclamo por angustia emocional con un abogado de lesiones personales.

Sin embargo, los procesos legales pueden ser largos y traumáticos. Emprender acciones legales es una decisión que debe sopesar cuidadosamente. Hable con su red de apoyo, colegas o un consejero para decidir si los beneficios de una acción legal superan la angustia potencial de una demanda.

Una vida llena de equilibrio

Sentirse deprimido es natural. Pero aprender qué es la angustia emocional y cómo regular sus emociones son herramientas valiosas para encontrar una mejor manera de avanzar.

Si se siente abrumado por emociones negativas o incómodas, busque ayuda, practique la autorreflexión y analice su estilo de vida. Incluso si la vida no siempre está llena de sol y rosas, siempre puedes mejorar la vista cuando la vida se pone un poco nublada.

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Preguntas frecuentes sobre la angustia emocional

¿Qué es la angustia emocional?

La angustia emocional es una respuesta emocional intensa y desagradable que experimentamos cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles, estresantes o traumáticas en nuestras vidas. También conocida como ansiedad emocional, puede manifestarse a través de síntomas físicos y psicológicos, paralizando nuestra capacidad de enfrentar los obstáculos de manera saludable.

Consejos para afrontar los momentos difíciles de la vida

Enfrentar los momentos difíciles de la vida puede resultar abrumador, pero hay diversas estrategias que pueden ayudarte a lidiar con ellos de manera saludable:

1. Reconoce y acepta tus emociones

Es importante reconocer que experimentar emociones difíciles es normal y parte de la condición humana. Permítete sentir y procesar tus emociones, ya que negarlas o reprimirlas puede prolongar la angustia.

2. Busca apoyo

No enfrentes tus problemas en soledad. Busca el apoyo de amigos, familiares o profesionales de la salud mental. Compartir tus pensamientos y sentimientos con alguien de confianza puede aliviar la carga emocional.

3. Cuida tu bienestar físico

No descuides tu salud física durante momentos difíciles. Mantén una dieta equilibrada, duerme lo suficiente y realiza actividad física regularmente. Estos hábitos saludables pueden ayudarte a tener una mente más clara y aumentar tu resiliencia emocional.

4. Practica técnicas de relajación y mindfulness

Las técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación, pueden ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad. El mindfulness o atención plena te permitirá estar presente en el momento actual y aceptar tus emociones sin juzgarte a ti mismo.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cuáles son los síntomas de la angustia emocional?

    Los síntomas de la angustia emocional varían de una persona a otra, pero pueden incluir sensación de opresión en el pecho, dificultad para respirar, pensamientos negativos recurrentes, insomnio, cambios en el apetito, irritabilidad y dificultad para concentrarse.

  2. ¿Cuándo debo buscar ayuda profesional?

    Debes considerar buscar ayuda profesional si la angustia emocional interfiere significativamente en tu vida diaria, si experimentas pensamientos suicidas o autodestructivos, o si la angustia persiste durante un período prolongado de tiempo.

  3. ¿Qué tratamientos existen para la angustia emocional?

    Existen diferentes opciones de tratamiento para la angustia emocional, como la psicoterapia, la terapia cognitivo-conductual (TCC) y en algunos casos, el uso de medicación bajo la supervisión de un profesional de la salud mental.

Para obtener más información sobre la angustia emocional, puedes consultar la página de Angustia en Wikipedia.

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