7 signos de fatiga de decisión (y cómo desempañar tu cerebro)

¿Sientes que tomas decisiones importantes a lo largo del día y al final te sientes agotado mentalmente? No te preocupes, ¡no estás solo! Existen 7 signos reveladores de fatiga de decisión que podrían estar afectando tu capacidad de pensar con claridad. ¡Descubre cómo desempañar tu cerebro y tomar decisiones con confianza en este artículo!

7 signos de fatiga de decisión (y cómo desempañar tu cerebro)

Las decisiones no son fáciles.

Piensa en la cantidad de decisiones que tomamos en un solo día. A qué hora levantarse por la mañana, qué ropa ponerse, qué pasta de dientes usar cuando se cepilla los dientes y qué preparar para el desayuno.

Estas son decisiones fáciles. A menudo tendemos a despertarnos a la misma hora independientemente. Solo tenemos tantas camisas para combinar con nuestros leggings favoritos. Solo hay un tubo de pasta de dientes en el cajón, y no tenemos nada más que huevos.

Otras decisiones son más difíciles. ¿Deberías aceptar o rechazar la oferta de trabajo que acabas de recibir? ¿Debería probar un nuevo medicamento para ayudar a tratar una condición de salud? ¿Cuál es la mejor manera de invertir dinero para su jubilación?

Tomamos miles (sí, miles) de decisiones. De hecho, se estima que tomamos alrededor de 35.000 decisiones a diario. Investigadores de la Universidad de Cornell estiman tomamos 226,7 decisiones cada día solo sobre la comida. Algunos pueden ser compulsivos, otros pueden ser calculados y otros pueden pensarse cuidadosamente. Incluso hay algunas decisiones de las que quizás no seamos conscientes.

En los últimos años, también hemos visto un aumento en el cambio. Si bien el cambio se ha vuelto más constante, tampoco va a desaparecer. Entonces, cuando las cosas cambian rápidamente y nuestra nueva normalidad se rompe, puede hacer que la toma de decisiones sea mucho más difícil. Es cognitiva y emocionalmente agotador planificar y tomar decisiones en un momento de imprevisibilidad. Y sin un sentido de mentalidad futura, puede parecer que siempre estás un paso atrás.

Entonces, ¿qué sucede cuando las decisiones de las que somos conscientes nos hacen sentir abrumados? ¿Qué pasa cuando nos sentimos inundados por la cantidad de decisiones que tenemos que tomar?

Hablemos de la fatiga de decisión y qué causa la fatiga de decisión. También describiremos cómo puede detectar los signos de fatiga de decisión y formas de superar la fatiga de decisión.

¿Qué es la fatiga de decisión?

Primero, entendamos qué entendemos por fatiga de decisión.

Piensa en la última vez que estuviste en un restaurante con un menú abrumador.

Recuerdo la primera vez que me senté en Cheesecake Factory, un lugar conocido por las muchas opciones de menú. Debe haber habido 8 o 9 páginas de opciones de comida, cosas que nunca hubiera anticipado que estarían en el menú dado el nombre del restaurante. Creo que no tuve suficiente tiempo para hojear todas las páginas antes de que el mesero regresara a nuestra mesa para preguntarnos qué queríamos.

Inmediatamente sentí esta sensación de agobio y estrés. ¿Cómo se suponía que iba a elegir algo? ¿Hice la selección correcta incluso si no lo leí todo? ¿Qué sucede si vi una opción después de realizar mi pedido inicial?

Hay muchos escenarios en los que puede sentir fatiga de decisión. Algunos amigos han hablado sobre la fatiga de la decisión en torno a eventos importantes, como planificar una boda o una mudanza. Otros han experimentado fatiga de decisión en un nuevo trabajo o búsqueda de empleo. Aún así, otros han experimentado fatiga de decisión en pequeñas situaciones cotidianas.

Aunque no se entiende del todo, hay algo de ciencia detrás de por qué nuestros cerebros se fatigan con las decisiones. A finales de los 90, El Dr. Roy F. Baumeister presentó una teoría llamada agotamiento del ego.. Junto con el psicólogo social John Tierney, estudiaron el agotamiento del ego.

Esencialmente, esta teoría dice que los humanos poseen la independencia y el libre albedrío para tomar decisiones. Pero tenemos el desafío de equilibrar opciones más responsables y beneficiosas con decisiones que puedan satisfacer nuestras necesidades urgentes.

Tomemos el ejemplo de qué comer si todavía tienes hambre después de la cena. Es posible que tengas un poco de pastel de cumpleaños sobrante del fin de semana. También tienes algo de fruta fresca del mercado del agricultor. Es un proceso sofisticado hacer esta elección aparentemente simple porque es un proceso de sopesar motivaciones con prioridades.

Para los humanos, la teoría del agotamiento del ego nos dice que agota nuestra energía cada vez que hacemos este ejercicio. Cuando esa energía comienza a disminuir, nuestra función ejecutiva (que reside en la corteza prefrontal de nuestro cerebro) disminuye. Opera bajo el supuesto de que la fuerza de voluntad y el libre albedrío son limitados. Y como resultado, nuestras decisiones sufren.

Sin embargo, algunos datos científicos recientes publicados en la Academia Nacional de Ciencias cuestionan esta teoría. La psicóloga Carol Dweck y sus colegas publicaron un estudio que desafía la teoría del agotamiento del ego. Dweck concluyó que el agotamiento del ego solo se observó en sujetos que creían que la fuerza de voluntad era un recurso limitado.

Entonces, la ciencia detrás de por qué sentimos fatiga de decisión es confusa. Pero independientemente del funcionamiento interno del cerebro, sabemos que la fatiga de decisión es real. Hablemos de algunas causas de la fatiga de decisión y cómo detectar las señales.

3 posibles causas de la fatiga de decisión

Como sabemos, la ciencia detrás de por qué sentimos fatiga de decisión es difícil. Pero sabemos que algunos factores pueden servir como causas de la fatiga de decisión.

Estrés

Seamos realistas: el estrés adicional no nos hace ningún bien. El aumento del estrés tiene implicaciones para la salud mental, física y emocional. Pero cuando te sientes estresado y te enfrentas a tomar una decisión tras otra, la fatiga realmente puede aparecer.

Pensemos en planificar un gran evento, como una boda. Cuando estaba planeando mi boda, también estaba trabajando a tiempo completo, coordinando una mudanza a otro país y buscando trabajo para un nuevo puesto. En algún momento, literalmente no pude tomar otra decisión sobre cosas como las servilletas o la ropa de cama o los tipos de sillas. Estaba demasiado estresado para decidir y finalmente le pedí ayuda a mi familia.

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mala salud mental

En BetterUp, pensamos en la salud mental como un espectro. Las personas existen en todo el espectro de la salud mental, algunas prosperan y otras sufren. La mayoría de la gente, sin embargo, vive en este estado medio de languidez. La forma mental en la que estamos juega un papel en la forma en que podemos cuidar nuestra salud mental.

Si tiene problemas de salud mental, es probable que le resulte más difícil tomar decisiones. Las decisiones son esencialmente evaluación de riesgos y recompensas. Si experimentamos problemas de salud mental, la ciencia nos dice que puede sesgar nuestra capacidad de toma de decisiones.

Cansancio general o agotamiento

Nuestros cuerpos y nuestros cerebros son amigos. Cuando nuestros cuerpos se sienten fatigados, es probable que nuestros cerebros también lo estén.

Por ejemplo, es posible que no esté durmiendo tan bien como antes. Es posible que haya asumido más responsabilidades en el trabajo simultáneamente, lo que podría estar provocando signos tempranos de agotamiento. Como has asumido más responsabilidades, te das cuenta de que empiezas a trabajar más tarde. También tienes una mayor cantidad de decisiones que estás tomando.

Entonces, cuando se van a dormir, a menudo se encuentran interrumpidos con pensamientos sobre el trabajo y las decisiones que deben tomarse. En general, te sientes generalmente fatigado y agotado. Los sentimientos de fatiga o agotamiento definitivamente pueden contribuir a la fatiga de decisión.

7 signos de fatiga de decisión

Ahora, hablemos de los signos de fatiga de decisión. Con esta guía, puede detectar los primeros signos y elaborar un plan para superar la fatiga de la decisión.

Incapacidad para enfocarse o concentrarse

Una señal de fatiga de decisión es la falta de enfoque o concentración. Si se enfrenta a tomar una decisión, ¿le resulta difícil concentrarse en la decisión que tiene entre manos? ¿Se distrae fácilmente con otras tareas? ¿Se encuentra evitando tratar de enfocarse o concentrarse en la decisión?

Falta de regulación emocional.

Es posible que notes algunos cambios de humor cuando se trata de tomar decisiones. Por ejemplo, volvamos al ejemplo de planificación de la boda. Estaba completamente molesto cuando tuve que tomar una decisión sobre la ubicación de las mesas. Reflexionando, esta es una decisión bastante pequeña y fácil de tomar. Pero en ese momento, estaba molesto, frustrado e irritable por tener que tomar la decisión en primer lugar.

Tómese un minuto para escanear sus emociones. ¿Cómo te sientes cuando estás tomando decisiones? ¿Qué cambios notas? ¿Estás regulando tus emociones? ¿O tus emociones están sacando lo mejor de ti?

Mayor procrastinación

Las decisiones también pueden traer esa sensación de pavor. Es posible que siga posponiendo la decisión. Semana tras semana, ha caído al final de su lista de prioridades. Esto también se conoce como elusión de decisiones.

¿Estás procrastinando? ¿Estás notando que estás postergando más de lo normal? Como humanos, todos procrastinamos. Pero tome nota de cualquier cambio significativo en sus hábitos.

Actuando impulsivamente

Las decisiones no siempre son racionales porque los humanos no siempre son racionales. Cuando experimenta fatiga de decisión, es posible que vea un aumento en sus impulsos.

Por ejemplo, ¿estás tomando decisiones improvisadas? ¿Se está sorprendiendo a sí mismo (y a los demás) con las decisiones que ha tomado? ¿Estás notando una falta de autocontrol?

sentirse abrumado

Este es un signo común de fatiga de decisión. Esa sensación de agobio es probablemente una de las más fáciles de identificar, en mi experiencia.

Es posible que sienta que simplemente no puede manejar una decisión más. Algunos podrían llamar a esto una niebla mental, donde sientes fatiga emocional y abrumado que nubla tu capacidad para tomar mejores decisiones. Puede quedarse con una opción predeterminada en lugar de realmente tomar una decisión porque la opción predeterminada es más fácil que elegir.

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Pasar demasiado tiempo tomando decisiones, especialmente las pequeñas

La fatiga mental de la toma de decisiones puede sumarse. A veces, es posible que pase una cantidad excesiva de tiempo en una sola decisión.

Por supuesto, se espera que las decisiones importantes lleven tiempo. Pero si te das cuenta de que dedicas mucho tiempo a las decisiones pequeñas, podría ser una señal de que sufres de fatiga de decisiones. Por ejemplo, es posible que tenga dificultades con algo pequeño como elegir alimentos mientras hace las compras.

Insatisfecho una vez que toma una decisión

Una vez que haya gastado la energía mental para tomar una decisión, es posible que se cuestione a sí mismo. ¿Tomaste una buena decisión? ¿Le preocupa haber tomado malas decisiones? ¿Estás dudando de tu proceso de toma de decisiones?

Cuestionarte a ti mismo sucederá (y es normal). Pero al final del día, si está constantemente insatisfecho, podría ser una señal de fatiga por tomar decisiones.

6 maneras de superar la fatiga de decisión

Tomar buenas decisiones es parte de cuidar tu bienestar. Y parte de convertirse en un mejor tomador de decisiones es superar la fatiga de las decisiones. Si experimenta fatiga de decisión, aquí hay seis formas en que puede superarla.

Trabaja en tu proceso

Hay tres hábitos que cambian la vida y que pueden ayudarlo a tomar mejores decisiones. Primero, asegúrese de dejar espacio para reflexionar sobre sus errores y aciertos. ¿Evaluaste la decisión al nivel exacto de importancia? ¿Qué salió bien? ¿Qué no?

En segundo lugar, analice su confianza en sí mismo. Esto requiere un nivel de autoconciencia para comprender qué papel juega su confianza en su toma de decisiones. Por ejemplo, si tiene demasiada confianza, es posible que sus decisiones no siempre resulten como esperaba.

Y tercero, sé consciente de tus heurísticas mentales. Las heurísticas son atajos. Son formas en las que esencialmente puedes programar tu cerebro para ayudar a tomar decisiones rápidas.

Una vez que haya refinado su proceso, estará mejor equipado para tomar decisiones más efectivas y seguras, sin fatiga.

Delegar decisiones

Haz un inventario de las decisiones que tomas. No, no todos los 35.000 de ellos. Pero tal vez solo un puñado de los que están al final de su lista de prioridades. O los que ha pospuesto o evitado.

Ahora, mire su sistema de apoyo y red social. ¿Dónde se pueden delegar decisiones? Por ejemplo, si está eligiendo qué cenar cada noche, ¿puede su pareja tomar decisiones sobre la cena cada dos días?

O digamos que es un gerente de personas. Tomas decisiones de equipo con bastante frecuencia. Pero, ¿hay decisiones relacionadas con el trabajo que pueda delegar en sus colegas o miembros del equipo?

Delegar puede aliviar mucho el estrés, el agotamiento y la fatiga que pueda estar sintiendo. Considere formas en que puede descargar algunas de sus decisiones y liberar su carga mental.

Reduce el número de decisiones que tienes que tomar

El presidente Obama compartió por qué decidió usar la misma ropa todos los días: ayudó con la fatiga de decisión. Vistiendo únicamente trajes grises o azules, Obama podría concentrar su energía mental en decisiones importantes en lugar de quemar energía mental en cosas pequeñas.

Vea dónde puede reducir la cantidad de decisiones que toma diariamente. Al hacerlo, perderá menos tiempo, ahorrará capacidad intelectual e invertirá su energía en lo que más importa.

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Prioriza tu bienestar

Las buenas decisiones se toman cuando te sientes bien contigo mismo. Eso significa que es importante cuidar todos los aspectos de su bienestar.

Por ejemplo, ¿cómo es tu horario de sueño? ¿Puedes hacer pequeños cambios en tus hábitos de higiene del sueño? ¿Estás alimentando tu cuerpo con alimentos ricos en nutrientes? ¿Estás moviendo tu cuerpo de maneras que te hacen sentir bien?

Su bienestar tiene un impacto en casi todos los aspectos de su vida. Comience a identificar formas de cuidarse mejor y priorizar su bienestar.

trabajar con un entrenador

Ya sea que se trate de decisiones importantes o de lidiar con los efectos de la fatiga de la decisión, un entrenador puede ayudar. Con BetterUp, un entrenador le servirá como su guía personal para tomar decisiones.

Prueba el entrenamiento virtual. Al trabajar uno a uno con un entrenador, tendrá la oportunidad de trabajar en su proceso de toma de decisiones. A partir de ahí, puede recopilar comentarios y elaborar un plan. Y, como resultado, fortalecerá su salud mental.

Haz Trabajo Interior®

La práctica de Inner Work® puede ayudarte a mejorar tus habilidades para tomar decisiones. La ciencia detrás de Inner Work® nos dice que necesitamos darle a nuestro cerebro un descanso de estar «encendido» todo el tiempo.

Cuando descansamos, estamos mejor posicionados para tomar decisiones (grandes o pequeñas) que nos impulsarán hacia adelante. Te ayuda a combatir el agotamiento, desarrollar la aptitud mental y lograr una mayor claridad.

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7 signos de fatiga de decisión (y cómo desempañar tu cerebro)

7 signos de fatiga de decisión (y cómo desempañar tu cerebro)

Tomar decisiones puede ser agotador, especialmente cuando nos enfrentamos a un alto volumen de decisiones durante el día. La fatiga de decisión es un fenómeno psicológico que ocurre cuando nuestra capacidad para tomar decisiones se ve afectada debido al agotamiento mental acumulado. Aquí te presentamos los 7 signos de fatiga de decisión más comunes y cómo puedes desempañar tu cerebro:

1. Dificultad para tomar decisiones simples

Cuando experimentas fatiga de decisión, incluso las decisiones más simples pueden volverse abrumadoras. Puedes notar que te cuesta elegir qué ropa ponerte o qué comer para el desayuno. Esto se debe a que tu cerebro está agotado y le resulta difícil procesar información y tomar elecciones rápidas. Para combatir este problema, establece una rutina diaria y reduce las opciones disponibles en momentos clave durante el día.

2. Tendencia a posponer decisiones importantes

La fatiga de decisión te lleva a evitar tomar decisiones importantes. Puedes encontrar excusas para posponer tareas o aplazar decisiones cruciales. Identifica cuáles son las decisiones prioritarias y resuelve hacerlas en un momento del día en el que te sientas más fresco. Establecer plazos y recordatorios también puede ser útil para evitar posponer.

3. Cambios de humor y irritabilidad

El agotamiento mental causado por la fatiga de decisión también puede afectar tu estado de ánimo. Puedes notar cambios emocionales, como irritabilidad, enojo o tristeza sin razón aparente. Es importante reconocer estos cambios y entender que están relacionados con tu fatiga mental. Practica técnicas de relajación, como la meditación o el ejercicio, para calmar tu mente y mejorar tu estado de ánimo.

4. Falta de motivación y productividad

La fatiga de decisión puede disminuir tu motivación y afectar tu productividad. Puedes sentirte menos inspirado para completar tareas o lograr metas. Para combatir la falta de motivación, establece metas realistas y divide tus tareas en pasos más pequeños y manejables. Esto te ayudará a mantenerte enfocado y a mantener un sentido de logro constante.

5. Dificultad para concentrarse

Cuando tu cerebro está agotado por la fatiga de decisión, puede ser difícil concentrarte en una tarea específica durante largos períodos de tiempo. Tiendes a distraerte con facilidad y tu nivel de atención disminuye. Para mejorar tu capacidad de concentración, considera practicar ejercicios de atención plena y tomar descansos regulares durante el día.

6. Aumento en los comportamientos impulsivos

La fatiga de decisión puede llevarte a actuar de manera impulsiva sin pensar en las consecuencias a largo plazo. Compras impulsivas, comer en exceso o tomar decisiones precipitadas son ejemplos de comportamientos impulsivos que pueden surgir debido al agotamiento mental. Antes de tomar una decisión, tómate un momento para reflexionar y evaluar las posibles consecuencias.

7. Sensación general de agotamiento

En última instancia, la fatiga de decisión puede dejarte con una sensación general de agotamiento, tanto mental como físico. Puedes experimentar falta de energía y dificultad para recuperarte incluso después de descansar adecuadamente. Para contrarrestar esta fatiga, asegúrate de dormir lo suficiente, seguir una alimentación saludable y realizar actividades que te relajen y recarguen tus energías.

Ahora que conoces los 7 signos más comunes de fatiga de decisión y cómo puedes desempañar tu cerebro, estás mejor preparado para enfrentar el agotamiento mental que puede surgir a lo largo del día. Recuerda que cuidar tu bienestar es fundamental para mantener una mente clara y tomar decisiones informadas.

Fuente:
Fatiga de decisión – Wikipedia

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